1) Actividades previas:
a) Leer la información sobre la vida de Agustín Cuzzani y completa siguiente Ficha del autor con datos de su vida y del contexto cultural y literario (teatro independiente argentino y características del expresionismo).
b) Luego de la lectura colectiva realizada en clase repasen los fragmentos de las siguientes páginas para poder trabajar mejor y tener más presente la acción dramática:
- acotación inicial (pág.5),
- aparición del acusado (pág. 13 y comienzo de pág. 14)
- exposición del conflicto con los argumentos del acusador y el defensor (pág. 14 a 18),
- razones del veredicto del jurado (pág. 38 a 40)
- parlamento final del personaje denominado “El hombre” (pág. 42 y 43).
También pueden ver una versión en video de la obra representada y así complementar y enriquecer la lectura.
................
Antes de realizar la consigna:
Repasar las características de un texto dramático en este video y ampliar la información en este documento.
Leer las presentaciones con información sobre el movimiento expresionista y resumir los aspectos que lo caracterizan. También deben formular en tres o cuatro renglones cuál es la intencionalidad que persigue.
c)
- Leer muy atentamente la acotación inicial de la obra y la acotación que presenta la aparición del acusado en escena.
- Realizar un listado de los detalles del mobiliario y otros objetos simbólicos que aparecen en la ambientación del escenario. Observarlos con atención. Busca en la WEB aquellos que desconozcas.
- Discute con tus compañero las ideas obtenidasde la observación. Contesten:
_ ¿Por qué llaman la atención? ¿Qué atmófera buscan recrear? ¿Por qué podemos considerarlos parte de una ambientación expresionista?
_ ¿Qué relación tienen estos elementos con otros episodios de la obra y con las actitudes de los jurados?
d) Realiza las actividades que aparecen en la siguiente imagen interactiva:
2) Elaboración del tema.
A partir de las preguntas formuladas en el Inicio y de las ideas obtenidas en las distintas actividades del Proceso (a, b, c y d), deberán elaborar por escrito un tema que tendrá por título "Hacia la búsqueda de la dignidad humana". Tendrán que elaborar un producto que de sentido e hilo conductor a lo trabajado en equipo.
Luego suban el texto a la página del liceo.